16 de abril de 2013

Moverse por Pekín


Pekín es una ciudad indudablemente caótica y gigante, mala combinación cuando se trata de desplazarse por ella. Por tanto, es importante saber moverse por la ciudad escogiendo entre los distintos medios de transporte que hay si quieres ahorrar tiempo. Eso, y tener tu casa cerca del lugar habitual de trabajo o estudio. Como esto último se escapa a mis posibilidades, intentaré ayudar explicando cuáles son las formas de moverse por Pekín, dedicando también un pequeño espacio al transporte desde el aeropuerto al centro de la ciudad.


BICICLETA

Si tienes el lugar de trabajo cerca de tu casa, la mejor forma de moverse por Pekín creo que, sin ninguna duda, es la bicicleta. Pekín es una ciudad que está hecha para la bicicleta por dos motivos. El primero es que la capital de China es completamente plana, condición necesaria para que sea viable. El segundo motivo es que la gran mayoría de las calles tienen carril bici. Además, conseguir una bicicleta en Pekín es relativamente fácil, especialmente si no te pones caprichoso y te conformas con una típica pekinesa. El mercado de segunda mano funciona bastante bien, y los precios son bastante asequibles. Por 250 yuanes puedes conseguir una fácilmente. Por tanto, y a pesar de que los medios de transporte alternativos sean muy baratos, a la larga la bicicleta es el más barato de todos ellos.

La bicicleta no solo sirve para ir a trabajar o a estudiar, sino es una de las mejores formas de conocer Pekín. Salir a dar una vuelta y acabar en un hutong perdido es una de las mejores experiencias. Además con el buen tiempo todas estas ventajas se multiplican.

 Paseo en bici por Pekín un domingo al atardecer

Paseo en bici por Pekín un domingo al atardecer

METRO

Otra de las formas de moverse por Pekín es a través de la amplia red de metro que existe en la ciudad y que sigue ampliándose año tras año.

La principal ventaja del metro es su precio (2 yuanes el viaje) y el hecho de ser el único medio de transporte que no va entre el enorme tráfico de Pekín. Es clave especialmente para trayectos largos dentro de la ciudad y a horas punta, siempre y cuando las conexiones no te hagan hacer demasiados transbordos. El horario del metro es de 5.30 de la mañana  a 11 de la noche aproximadamente.

Quizás el mayor inconveniente del metro sea la incomodidad que supone ir de pie, pues encontrar un sitio libre no suele ser lo habitual.

Mapa de metro de Pekín (ver actualización, nuevas líneas y paradas se están abriendo recientemente)

BUS

El autobús, o mejor dicho, la guagua, es la gran desconocida de Pekín para los no locales. La red de transporte está toda en chino, por lo que sin un dominio básico del idioma es imposible ir a coger un bus a la aventura. Además el entramado de rutas es más que complejo, hay cerca de 800 líneas diferentes.

Una vez conoces un trayecto que te conviene (buscando en google maps es sencillo) puede resultar muy útil. Además el precio es aún más barato que el metro, 1 yuan. El gran problema de los autobuses es que al no haber carril bus en Pekín, es imposible evitar el enorme tráfico de la ciudad.

TAXI

Podéis leer el post que dediqué a los taxis en el mes de diciembre (Misión imposible: coger un taxi en Pekín).

RICKSHAW

Una última alternativa para desplazarse por Pekín son los rickshaws. Este medio de transporte, tan usado en varias ciudades asiáticas, tiene actualmente en China un uso residual. En Pekín, en concreto, es usado por algunos turistas por la experiencia que supone montarse en él. No obstante, es cierto que también puede ser una buena alternativa al taxi cuando estos escasean. Los rickshaws suelen esperar a la salida de sitios multitudinarios como centros comerciales o zonas de oficinas a las hora de salida de trabajo.

El precio es similar a lo que costaría el trayecto en taxi.


Rickshaws buscando clientes

TRANSPORTE DESDE EL AEROPUERTO

Cuando llegas a una ciudad por avión, la primera preocupación suele ser cómo ir al lugar al que quieres llegar. Si encima no hablas el idioma local, el inglés no está extendido y las estafas son frecuentes, esta preocupación es aún mayor. Un poco de esto pasa en Pekín, así que aquí van algunos consejos (más bien enlaces porque ya está todo escrito), sobre las opciones que hay.

BEIJING EXPRESS TRAIN

Se trata de un tren que conecta las tres terminales que tiene actualmente el aeropuerto de Pekín con el centro de la ciudad, más concretamente con Dongzhimen. Si tu destino está cerca de esta parada, es una opción muy cómoda. El coste es de 25 yuanes y el trayecto dura media hora aproximadamente.
El principal problema es que si llegas a horas no decentes, después de las 11pm o antes de las 6am, el servicio no está disponible.

Más info en: 

BUS

El bus tiene la ventaja de que existen varias líneas, por lo que puedes escoger aquella que mejor te convenga según tu destino final y a un coste de 16 yuanes. También es útil si llegas a horas en las que el tren ya no está en servicio y la espera para un taxi es larga.

Las diferentes rutas las podréis encontrar en el siguiente enlace: http://www.tour-beijing.com/beijing_airport_shuttle_bus/

TAXI

Cuando el equipaje es una carga o hay prisa por llegar, el taxi siempre es la mejor opción. Eso siempre y cuando las colas para coger uno no sean kilométricas. Esto suele pasar especialmente a partir de media noche, cuando el tren express ya no opera y las frecuencias de autobuses disminuye.

El precio desde aeropuerto al centro de la ciudad debe ser entorno a 70-100 yuanes. No es recomendable coger los taxis “piratas” que siempre están junto a los legales, pues el sobrecoste normalmente es mayor al 150%.

Es conveniente, por no decir clave, llevar el nombre del lugar de destino escrito en caracteres chinos si se quiere evitar situaciones tensas sin casi haber tenido tiempo de pisar tierra pekinesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario